-
Arquitectos: MDB Micaela de Bernardí, Taller ADG Alonso de Garay
- Área: 694 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Onnis Luque
-
Proveedores: Andreu World, Dunn Edwards, McNichols, Potocco, Santenay Honed, Somona Cast Stone
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Damián está ubicado en la ciudad de Los Ángeles, en el vecindario de Arts District destacado por las naves industriales que se han ido reconfigurando y creando locales nuevos como galerías de arte, talleres, restaurantes y cafés, respetando la esencia del lugar; barrio destinado a la cultura culinaria, lleno de arte, en donde se encuentran fábricas y almacenes de principios del siglo XX.
El restaurante se crea a partir de los elementos existentes de nave industrial, en donde la vegetación tiene un papel muy importante ya que invade todos los espacios y crea una sensación de como la naturaleza y el tiempo lo fueron formando.
El proyecto se divide en: el área de comensales, terraza central, cocina y patio trasero. Al entrar a Damian, encontramos un área de espera, con una barra de vinos hecha de concreto. A la derecha se encuentra el bar que da servicio a todo el restaurante.
El área de comensales tiene ladrillo en muros, láminas metálicas en techos y concreto en piso, destacan las jardineras de concreto aparente. Las sillas y mesas están divididas en 3 booths, dejando una fila de mesas al centro. Todo el mobiliario es fabricado a la medida, utilizando madera monkeypod, telas en tonos verdes para las bancas y sillas en piel color cognac. Al fondo un comedor privado para eventos especiales, delimitado con cortinas verdes y los muros son de estuco gris verdoso.
La terraza central, con lounge y mesas, está rodeada por las fachadas de láminas oxidadas de las naves industriales existentes y está parcialmente cubierta con techo retráctil. Al centro dos árboles le dan vida al espacio y crean junto con las jardineras, un ambiente relajado sombreado y fresco.
Al lado de la terraza, se encuentra el edificio de cocina en donde se respeta la estructura, ventanas y cancelerías existentes, viejas y oxidadas. Un área de la cocina da servicio al patio trasero que es una taquería.
En este patio se respeta la fachada y piso de concreto, cancelería y herrería. El espacio está contenido por jardineras y el mobiliario es negro al igual que la terraza central.